¿Cómo Salir de un Caracol de Deudas?

 

Estar en un Caracol de Deudas significa que estamos en una situación en la cual contamos con tantas obligaciones que no sabemos cómo salir de ellas y muchas veces resultamos convirtiéndonos en morosos.Pues si quieres saber cómo salir de este caracol aquí podrás encontrar algunas recomendaciones al respecto y además podrás comprender mejor porque has llegado a esta situación.

¿Que son las deudas?

Antes de decirte cómo puedes salir de un Caracol de Deudas es necesario que te quede muy claro lo que ellas son.Las deudas definidas de forma sencilla son obligaciones que adquirimos con terceros, tanto personas como empresas, y las cuales nos exigen pagar determinada cantidad de dinero en cierto tiempo.Esta obligación que se genera debe satisfacerse cumplidamente y es que si no se hace se incurre en el pago de moras y en el aumento del monto a pagar.

¿Cuáles tipos de deudas existen?

Ya que has comprendido lo que son las deudas es el momento de pasar a hablarte de los diferentes tipos existentes. De gorma general existen tres clases de deudas y estas son las siguientes:

  1. Deudas adquiridas con personas conocidas o privadas: una deuda muy común es la que adquirimos con nuestros familiares y es que tanto nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos y hasta nuestros amigos pueden brindarnos su ayuda prestándonos dinero. De igual forma en esta clase se encuentran las deudas que se adquieren por los avances de nómina.
  1. Deudas adquiridas con instituciones, empresas, bancos o entidades financieras: dentro de esta clase se encuentran los créditos de libre inversión, las hipotecas, también los créditos para la adquisición de bienes o de servicios.
  1. Deudas de consumo tradicional: en este caso debemos hablar de aquellas obligaciones esenciales como lo son el servicio de acueducto, electricidad, alumbrado público, servicio telefónico, de internet, aseo y claramente también se incluyen los diversos impuestos a la propiedad como lo son el impuesto de hacienda por vivienda, también el impuesto de vehículo, entre otros.

Como puedes ver son varios tipos de deudas las que existen y si estás en un Caracol de Deudas seguramente tendrás de todas ellas.Pero ahora no te desanimes ni te llenes de preocupaciones y es que no estás solo en esta difícil situación. Ten claro que de una u otra manera cada uno de nosotros hemos pasado por alguna de estas modalidades de endeudamiento y ante ellas lo importante es saber cómo responder.Y cómo puedes hacerlo. Para ello debes conocer los siguientes pasos y seguirlos.

Pasos para salir del Caracol de Deudas

Para poder cumplir y liquidar tus deudas deberás ejecutar un plan completo, el cual está compuesto por 6 pasos. Descúbrelos y aplícalos:

  1. Debes dejar de enredar este Caracol de Deudas: esto quiere decir que no debes aumentar más tus deudas. No uses tus tarjetas de crédito, no solicites más préstamos y sobre todo deja de comprar fiado en los centros comerciales y tiendas. Empieza a comprar solo con el dinero que tienes en efectivo.
  1. Realiza un registro completo de tus gastos: comienza en una agenda a apuntar cada uno de tus gastos. Si bien es una tarea molesta es muy beneficiosa y es que con ella te darás cuenta cuales son los gastos que están haciéndote escapar el dinero. También puedes ver en qué te gastar el dinero que no tienes. Deberás apuntar por un mes todos los gastos que tengas, no importa que tan pequeños son.
  1. Clasifica los gastos de tu registro: de todo lo que has apuntado debes hacer un listado con 3 columnas. La primera son los gastos imprescindibles, la segunda son los prescindibles y la tercera son los gastos deseables.

Así en la columna 1 estarán el alquiler, los alimentos, el transporte, tus medicinas, entre otros. En la 2 estarán el plan móvil, el gimnasio, zapatos nuevos. En la 3 estarán las salidas a comer, la suscripción a revistas, la nueva televisión.Esta clasificación la harás para poder priorizar el gasto de tus ingresos. Cuando reconoces en que se te escapa tu dinero podrás evitar estas fugas y en cambio podrás destinar este dinero al pago de tu Caracol de Deudas.

  1. Realiza un presupuesto limitandote a gastar razonablemente, es decir solo pagando tus gastos imprescindibles. El dinero que antes gastabas en los prescindibles y deseables deberás destinarlos para el pago de tu Caracol de Deudas. Ahora y ya que deseamos que este plan sea efectivo necesitarás también destinar un dinero para complacer algún deseo. Es decir que puedes dejar dinero para salir al cine o de rumba pero reduciendo notablemente la cantidad.
  1. Conoce el monto de tu deuda: en este punto debes recordar y apuntar en tu agenda cada una de las deudas que tienes, familiar o con entidades financieras. Calcula el monto considerando no solo el saldo total sino también el pago mínimo y el porcentaje de interés.
  1. Destina la cantidad adecuada para salir del Caracol de Deudas: en este punto conoces ya cuál o cuáles son tus deudas, también has organizado tus cuentas y tienes más dinero disponible. Es el momento de repartir tu dinero para el cumplimiento de estas obligaciones. Si tu caso es simple ya podrás empezar a saldar tus deudas.

Pero ahora puede que tus deudas no sean tan “sencillas” de saldar y es que al hacer tus apuntes de gastos, presupuesto y balance de deudas seguramente el monto a pagar sea mayor al que tienes disponible para ello. Ante esto no debes desanimarte sino que debes buscar alternativas.La primera alternativa es buscar aumentar tus ingresos. Para ello una excelente opción es buscar un emprendimiento o inversión que te genere más dinero que puedas usar para salir del Caracol de Deudas.De igual forma puedes hablar con la entidad, empresa o personas a la que le debes para acordar nuevas cuotas. En este caso debes tratar de llegar a un acuerdo en el cual los intereses no se aumenten o no lo hagan en exceso.No dejes de usar estos pasos y todo lo que has aprendido aquí y sal del Caracol de Deudas.Relacionado: https://bellezonas.com/como-prevenir-4-errores-financieros-comunes/

Leave a Comment