Con Ingresos Financieros Grandes y Aun Así En La Ruina

Para algunos Emprendedores y Profesionales, ganar un salario generoso puede hacer realidad muchos sueños, pero no elimina el riesgo de vivir más allá de sus posibilidades.

Emprendedores y profesionales exitosos suelen recibir cada mes dinero suficiente para pagar lujos diarios y mimarse con artículos caros, desde autos nuevos y cenas elegantes hasta vacaciones en lugares exóticos.

Algunas personas que ganan mucho dinero terminan teniendo un estilo de vida que apenas pueden costear, ahorrando poco o nada para la jubilación y viviendo al día. En casos extremos, incluso se quedan sin dinero antes de fin de mes, en particular si pierden el empleo o enfrentan gastos imprevistos no cuentan con ningún ahorro o reserva de dinero.

“Es posible que alguna gente que no se imaginaría está al borde de la quiebra” He venido trabajando en el coaching financiero acompañando a muchas personas a lograr una salud financiera y a crear una mejor calidad de vida. En mis programas de Coaching financiero he trabajado con colegas, emprendedores y ejecutivos corporativos, algunos de los cuales debieron buscar ayuda luego de tres meses sin empleo, porque no contaban con ningún fondo económico que les permitiera vivir como mínimo 6 meses mientras encontraban otro trabajo.

No hay datos detallados sobre los gastos en exceso que realizan los adinerados, señalan los expertos. Encontramos que datos estadísticos dicen que en los últimos tiempos la deuda no planificada aumenta en jóvenes emprendedores y profesionales las declaraciones de bancarrota personal entre los que tienen buenos ingresos y sin meter los que nunca han salido de la banca rota y mantienen tapando un hueco para destapar otro.

Marina Waltty ganaba más de EU$200.000 al año supervisando contenido web para minoristas y firmas de tecnología cuando se metió en problemas. Tenía un Automóvil de lujo, cuyo mantenimiento costaba una fortuna comparado con un auto tradicional, tenía su cocinero, y a menudo llevaba a su esposo y sus dos hijos de vacaciones a Hawái.

“Gastaba mucho más de lo que ganaba, pero no pensaba en eso porque mis ingresos estaban bien. Sentía que tenía derecho”, dice Waltty, de 40 años.

Hace unos tres años, luego de divorciarse y volver a casarse, había acumulado una deuda de EU$300.000 en tarjetas de crédito cuando decidió poner en orden sus finanzas. No fue su primer problema de endeudamiento: En 2002, Waltty se había declarado en bancarrota luego de acumular unos EU$500.000 en cuentas por pagar.

El primer paso fue controlar sus gastos, a menudo el cambio más difícil e importante. Comenzó a preparar sus propias comidas, se mudó a un condominio más barato, redujo las vacaciones costosas y empezó a comprar ropa en tiendas de segunda mano.

Wallty también encontró formas de alentarse a sí misma a ahorrar. Se auto-recompensaba —por ejemplo, con un café costoso en un local del vecindario— cada vez que pagaba la cuenta mensual de su tarjeta de crédito y se deshacía de una porción de su deuda acumulada. Ahora, debe unos EU$40.000 en su tarjeta y ahorró otros EU$40.000 para la jubilación.

Hay otras estrategias útiles. Presupueste sus ingresos y sus gastos necesarios, afirman expertos, para tener una noción clara de qué ingresos le quedan disponibles. Si necesita reducir su gasto discrecional, no elimine necesariamente todo lo que le gusta: intente ser estratégico, dándose gustos precisos para balancear el ajuste general.

¿Cómo es posible que una familia de altos ingresos gaste más de lo que gana? Por ejemplo, una pareja hipotética con dos hijos adolescentes que vive en Alemania y gana EU$400.000 al año podría terminar con las cuentas en rojo. Los números crecen con rapidez cuando se suman impuestos, hipoteca, ahorro para la jubilación y la universidad de los hijos, auto, mantenimiento de la casa, servicios públicos, cable y teléfono, supermercado, vacaciones, equipos deportivos, donaciones, etc. De golpe, los gastos superan los ingresos.

Claramente, las parejas en situaciones así pueden reducir gastos. El problema es que quienes gastan de más suelen intentar satisfacer necesidades tanto materiales como emocionales.

Hace un tiempo tuve una cliente que gastaba todo su dinero en accesorios y ropas lujosas para encajar en un círculo social al que aspiraba pertenecer. Otro cliente pagaba las cuentas del restaurante de sus amigos y socios porque lo hacía sentir importante.

Como Coach en Finanzas Personales quiero decirle que si usted se identifica con esta historia, es importante que mejore su nivel de autoestima porque para su buena noticia usted no necesita hacer absolutamente nada ni gastar su dinero para encajar en ningún círculo social. Los casos mencionados anteriormente estas personas su problema era “ De baja autoestima más que de generosidad o placer”,

Para quienes ganan mucho y tienen trabajos exigentes, los gastos grandes también pueden ayudar a justificar la cantidad de horas trabajadas y compensar el tiempo que pasan lejos de amigos y familia.

Hace un tiempo leí un artículo donde me llamo la atención la historia de Robert Bell Platt, quien trabajaba como abogado de patentes en Washington, se dio cuenta hace una década de que, junto a su pareja Mark See, vivían más allá de sus posibilidades. Tenían seis autos de lujo, dos lanchas, una casa principal y dos casas de vacaciones. Salían a comer a restaurantes costosos, compraban comida gourmet y tenían los electrónicos más recientes.

Bell, ahora de 55 años, se ponía cada vez más ansioso. “Pensaba: ‘Esto podría derrumbarse en un minuto'”, dice. “Gastábamos demasiado y no teníamos nada ahorrado para la jubilación”.

A veces, los que gastan de más necesitan un motivo para volver a la senda de la estabilidad financiera.

Para Bell, fue el temor de terminar como colegas que fueron despedidos después de los 50 años y terminaron en bancarrota.

Así que Bell y su pareja hicieron grandes cambios. Vendieron dos de sus casas y cuatro de sus autos. Empezaron a comer en casa más a menudo y cancelaron la televisión por cable. Con estas medidas lograron ahorrar US$1,7 millones para la jubilación.

Waltty tuvo una revelación similar. Uno de sus trabajos requirió que viajara por EE.UU. para rodar un documental sobre los problemas financieros de los jubilados. Conoció a inversionistas que alguna vez tuvieron ingresos muy buenos y estaban arruinados. “Me di cuenta que iba por ese camino”, señala.

La gente tiende a gastar más a medida que gana más, dice cada experto de finanzas que usted se encuentra. Así que considere ahorrar sus bonificaciones y elevar sus contribuciones a su fondo de pensiones. Y evalúe sobriamente su capacidad de ingresos futuros.

Use estrategias realistas para cambiar su estilo de vida, como elegir qué gustos darse. Si para usted es importante viajar y cenar por afuera, recorte otras áreas, aconsejan los expertos. Implementar los cambios de forma gradual y ajustar su plan financiero periódicamente para mantener el buen rumbo facilitará el proceso y lo hará más sostenible, agregan los especialistas.

Relacionados: https://bellezonas.com/la-autoestima/

2 Comments

  1. Ivan Infante on 8. diciembre 2015 at 1:46

    Hola Maribel,Este comentario coincide justo con lo que me ha pasado, tuve un buen trabajo x 12 años con un buen sueldo, y me dedique a gastar, viajar, visitar buenos restaurantes, etc. Hoy he empezado desde cero en otro pais aprendiendo ingles y buscando trabajo….

    • Maribel Ternera on 8. diciembre 2015 at 8:03

      Hola Iván, gracias por contarnos tu experiencia. Yo Personalmente lo viví como emprendedora y fue parte de mi quiebra en el año 1995. Lo importante es superarnos y hacer nuestro presupuesto personal aunque al principio no veamos números grandes o en algunos casos sean números negativos o rojos, pero con el tiempo cuando empiezas a ver como se convierten en positivo ¡Wooao! La alegría es inmensa. Te mando un abrazo y muchos éxitos.

Leave a Comment