Fase Crítica: "La Excusitis Enemiga Para Salir De Las Deudas"!

Cuando se entra en un nivel crítico de endeudamiento lo que debe hacerse es entrar a actuar de manera inmediata con el fin de eliminar una a una las deudas que se tienen. Ahora para lograr salir de las deudas hay una gran cantidad de pasos que se deben dar para lograrlo pero también debe tenerse en cuenta que existen muchos hábitos dañinos que deben combatirse, ya que se presentan como enemigos del proceso.Uno de estos hábitos que es un enemigo es la Excusitis. Ella se presenta y no permite realmente tener el control de finanzas y mucho menos permite salir del endeudamiento.Pero cómo reconocer que se padece de Excusitis. Para hacerlo hay varias frases, ideas o pensamientos comunes que surgen con frecuencia ante una crítica situación de deudas y aquí te las presentaremos.

Ideas o frases comunes que no nos permiten salir de las deudas

Son muchas las excusas que las personas que buscan salir de las deudas dicen para no empezar a actuar. De todas ellas hemos seleccionado las más comunes y graves que sin duda alguna debes alejar de tu mente si quieres comenzar a actuar y dejar el endeudamiento atrás:

  1. Llevar el control de tus finanzas es mucho trabajo para ti: pensar esto hará que nunca tomes las riendas de tu economía. Muchos creen que no pueden o es innecesario controlar todos los gastos y créditos pendientes que tienen pero debes saber que si es esencial hacerlo si se desea ser libre del endeudamiento.

Para salir de las deudas necesitas hacer un balance específico de tus ingresos, gastos y deudas. Realizar un presupuesto, un listado con tus gastos, reducir los mismos y hacer un plan para el pago de las deudas es fundamental.

  1. No soy bueno para las matemáticas: es una de las frases que se escucha con mayor frecuencia en las personas que tienen muchas deudas. Ten muy claro que para poder pagar tus deudas y cumplir con tus obligaciones no debes ser un experto matemático. En realidad si sabes sumar y restar podrás tener claro tu estado financiero y podrás elaborar tu plan de pago.

Debes empezar por sumar todos tus ingresos. Has otro listado con todas tus obligaciones y suma. Luego resta el ingreso con el total de gastos y así sabrás si puedes o no cumplir. Claramente si no te alcanza el dinero para cubrir tus obligaciones deberás reducir los gastos o deberás aumentar tu ingreso, generando más entradas de dinero.

  1. Yo no termine mis estudios: muchos se quejan porque no terminaron la secundaria pero al igual que con la excusa anterior debes tener claro que para salir de las deudas solo debes saber sumar y restar. Ahora y si no sabes hacer esto, lo cual es muy dudoso, también puedes buscas a otras personas que si sepan y que te puedan brindar su ayuda. No haber terminado con los estudios no es excusa para no cuidar tus finanzas.
  1. Me enfermé: el enfermarse o tener un accidente generalmente provoca endeudamiento. Ahora esto no debe ser excusa para no empezar a ejecutar un buen plan para salir de las deudas. Recupérate, elabora una guía para pagar las deudas generadas y sobre todo trata de ahorrar un fondo para emergencias que te permitan prescindir de endeudarte ante el caso de una nueva enfermedad o improvisto.
  1. Tengo demasiadas responsabilidades: Cada uno de nosotros tenemos cuestiones por las cuales responder. El hecho de tener más que otros no debe ser una razón para descuidar las finanzas personales y familiares. Ten muy en cuenta que si cuidas tus finanzas y la economía de tu familia te será más fácil responder por tus compromisos.

Descuidar tus finanzas pueden llevarte a no cumplir con el pago del colegio de tus hijos o con tu propia educación, también pueden llevarte a adquirir deudas con las empresas de servicios básicos y sobre todo pueden arruinar tu historial crediticio, afectando tus compras y proyectos futuros. Sin importar que tantas obligaciones tengas nunca descuides tus finanzas.

28-10-_2015_9-22-37

No entender de finanzas no debe evitarte salir de las deudas

La frase “Yo no entiendo de finanzas” se escucha con mucha frecuencia en la actualidad y si bien es entendible que no todos han tenido una educación financiera adecuada esto no debe ser razón para seguir en la fase crítica de endeudamiento.Alrededor de esta frase hay una única verdad que debes reconocer e interiorizar y es que ni tú ni yo entendemos cómo se gestionan las finanzas mundiales, nacionales o departamentales, pero las que si entendemos son nuestras finanzas.En ellas debes reconocer que el problema principal a eliminar es la falta orden en el manejo del dinero y sobre todo tener autocontrol a la hora de gastar en. Si tienes deseos de salir de salir de las deudas es esencial comprender que para sumar y restar solo necesitas aritmética simple de 1 -10.Si comprendes esto podrás comenzar a actuar y así dejarás de lado la excusitis. Cuando salgas de este estado podrás comenzar tu camino hacia la liberación de las deudas y lo que deberás hacer es seguir los siguientes pasos:

  • Reconoce completamente tu problema. Haz un balance de tus deudas y piensa en los comportamientos que te llevaron a ello
  • Realiza un listado con tus ingresos y tus gastos.
  • Trata de reducir tus gastos, para tener más dinero destino al pago de las deudas.
  • Prioriza el pago de tus deudas, ubicando al inicio las deudas con intereses mayores.
  • Realiza un presupuesto en el cual establezcas los pagos para salir de las deudas.
  • Lleva a cabo tu plan.

Si dejas de lado tantas excusas y pones en práctica estos pasos finales que te hemos dado seguramente podrás salir de las deudas de forma efectiva y sobre todo sin volver a caer en esta fase crítica.No te olvides que para poder lograrlo no requieres más que ser consiente de tu situación y saber sumar y restar.