Ya no tienes capacidad de crédito y empieza el calvario

La capacidad de crédito, conocida también como capacidad de endeudamiento, nos habla del tope máximo de deuda que puedes llegar a tener.Para calcular tu capacidad de endeudamiento se tiene en cuenta tu ingreso pero también tu solvencia y estabilidad económica así como el porcentaje de recursos propios que presentas.De esta forma y cuando se supera esta capacidad es que hablamos de insolvencia y es allí donde las preocupaciones, la angustia, el estrés y la ansiedad llegan a reinar en tu vida.Pero cómo se evidencia tu insolvencia o cómo sabes que ya no tienes capacidad de crédito. De esto te hablaremos a continuación.

Evidencias de que has superado tu capacidad de crédito

Son variadas las formas cómo la falta de capacidad de crédito queda en evidencia pero las siguientes son las principales:

  1. Estás endeudado: tienes deudas con tus seres queridos, le debes dinero a tus amigos y compañeros de trabajo, tienes créditos con empresas y tiendas. Además tienes una hipoteca con una entidad financiera u otra deuda de gran envergadura con alguna otra entidad, por ejemplo deuda por estudios, y has tenido que recurrir a prestamistas con alto porcentajes de interés para cubrir tus gastos.

Si este es tu caso seguramente tu capacidad de crédito ha llegado a un nivel crítico. Ahora debes tener en cuenta que el problema no está en tener deudas sino en no contar con los recursos propios suficientes para cubrir cumplidamente el pago de sus cuotas.De igual forma debes tener muy claro que cuando estás endeudado muchas veces no solo no cumples con las obligaciones anteriormente nombradas sino que también se dejan de pagar las deudas generadas por servicios esenciales como lo es el agua, el servicio de energía o de aseo por ejemplo.

  1. La cuenta del banco está cancelada: es uno de los indicios más claros de que tu capacidad de crédito ha tocado el tope y es que cancelar la cuenta es la acción común que los bancos y entidades financieras realizan para evitar que sigas gastando y agradando con ello tu deuda, la cual para ellos ya te está causando dificultad pagar.
  1. Las tarjetas al tope y atrasadas: ya no tienes saldo disponible para avances y tampoco para compras. Además tienes una gran cantidad de pagos atrasados y está corriendo actualmente el cobro por mora. Si esto sucede seguramente las entidades estarán tratando de comunicarse contigo para concertar el pago de las obligaciones y tu actuar en varias ocasiones será evadir las llamadas.

Si estás presentando estas tres situaciones tu capacidad de crédito es nula y las preocupaciones y el estrés son para ti el pan de cada día.Si se tiene en cuenta estas tres situaciones se puede identificar con ellas el caótico estado financiero que se presentas y al hacerlo es fundamental entrar de manera inmediata a solucionarlo.

Advertencias que te dicen que estás evadiendo tu situación

Ahora y si bien las acciones para dar solución ante la falta de capacidad de crédito son precisas muchas personas prefieren entrar en un estado de negación y de evasión. ¿Acaso estás en este estado?

Para confirmarlo o descartarlo considera los siguientes puntos de alarma:

  • El tema del dinero es para ti algo personal

Cuando otras personas, en tu familia o círculo social, empiezan a hablar de dinero tú te avergüenzan de ello y por eso te rehúsas a participar de este tipo de conversaciones. Es más muchas veces te presentas agresivo y esquivo ante cualquier pregunta que se te haga al respecto, así sea una simple consulta de tu opinión sobre las finanzas personales.

  • Has empezado a rezar pidiendo un milagro

Es tanta la preocupación que tienes por tu carencia de capacidad de crédito que has empezado a pedir un milagro. Tus pensamientos solo se centran en posibilidades poco realistas como que un familiar, tu pareja o un amigo que tiene dinero te ayude.En este caso también es común pensar que se pueden saldar las deudas o aliviarlas un poco con el próximo salario o con un dinero que puede resultar de un negocio o inversión. La espera en este caso es ansiosa pero pocas veces es real o fiable.

  • Ignoras las cláusulas de tus contratos

Un error muy común en las personas que ya no tienen capacidad de crédito es desconocer las reglas que rigen los contratos que se han firmado con los acreedores. Es decir que desconoces tanto las ventajas como las desventajas del contrato. Lo único que reconoces es el límite de tu crédito.Esto no debería ser así y es que si conoces bien todas las clausulas puedes recurrir a aquellas que te benefician, como lo son las que se disponen para la refinanciación de deudas. También deberías tener muy en cuenta cuales son las clausulas por mora y los cobros que ello te está generando.

  • Has empezado a realizar malabares financieros

Esto se evidencia cuando das solución solo a la deuda u obligación inmediata y no piensas a futuro. Es decir que ya no te preocupan las deudas del próximo mes sino que para ti lo importante es que este mes ya lo pudiste cubrir. Y cómo lo logras. Pues normalmente lo que hacen las personas es abrir un hueco para cerrar otro.Alternativas que suelen usarse es recurrir a más préstamos para saldar cuentas anteriores o usas tu próximo sueldo para pagar cuotas viejas. De esta manera solo generas más endeudamiento.Como habrás podido ver tener al tope la capacidad de endeudamiento es una situación muy negativa y es por eso que el calvario es lo que se genera con ella.Ahora y si te encuentras en ella o deseas evitarla es esencial que conozcas los buenos hábitos financieros y de endeudamiento que debes seguir para lograrlo. También deberás aprender a realizar un plan efectivo con el cual puedas eliminar tus deudas y es que solo cuando cumples tus obligaciones es que puedes volver a tener una capacidad de endeudamiento.