10 Ideas Prácticas para salir de deudas y recuperar la salud económica

bellezonas.com
Puede que la idea de salir de dudas suene como algo bastante difícil y si bien no es fácil debes tener muy claro que tampoco es imposible. Por eso y si estás buscando ahora algunas ideas que iluminen tu camino y que te permitan lograrlo has llegado al sitio indicado.

A continuación podrás encontrar 10 formas que debes usar para salir de tu endeudamiento y que te permitirán recurar tu salud económica.

¿Cómo podré salir de dudas?

Estar endeudado es una situación bastante compleja y estresante pero no por ello debemos dejarnos derrotar. En realidad lo que se debe hacer ante ella es atacarla de raíz y para ello debes considerar aplicar las siguientes pautas:

  • Forma uno. reconoce el problema que tienes. Para poner en uso esta forma deberás hacer un análisis de tu estado financiero y de endeudamiento actual. Suma todas las cuentas que tienes con tus tarjetas de crédito, también las deudas que tienes con familiares y amigos así como aquellas que tienes con empresas o entidades financieras. Solo cuando calculas todas tus deudas es que te das cuenta de la dimensión de tu problema.

Ahora no es que con esta primera forma busquemos asustarnos o debilitarnos. En realidad lo que buscas con ella es ser consciente de la verdadera situación en la que te encuentras. Cuando lo sabes puedes seguir aplicando las siguientes formas para salir de dudas.

  • Forma dos. Entrega tus tarjetas de crédito: los bancos no te cancelarán la tarjeta hasta que pagues tu deuda completa. Por ello deberás entregarla a un familiar para que las guarde o tú mismo puedes guardarlas en un sitio en el cual no las tengas siempre a la mano. Esto lo debes hacer para evitar seguir usando esta forma de crédito que lo único que hace es aumentar tu nivel de endeudamiento.
  • Forma tres. Es el momento de elaborar tu plan para salir de dudas. Crear este plan es uno de los pasos más complejos debido a la cantidad de acciones que debes hacer. En todo caso es esencial realizarlo ya que con él darás orden a tus finanzas, tendrás una guía para pagar tus deudas y estarás más cerca de mejorar tu salud financiera.

Al aplicar esta forma deberás hacer:

  • Escribir el total de tus ingresos mensuales
  • Escribir tus gastos fijos: alquiler o hipoteca, pago de servicios, compras alimentos, transporte, etc.
  • Resta el total de gastos del total de ingresos para determinar el dinero disponible para el pago de acreedores.

Cuando tengas el listado de tus gastos fijos deberás analizar y elegir los puntos en los cuales puedes recortar para tener más dinero con el cual salir de dudas. Puedes por ejemplo cancelar tu plan de celular, de televisión por cable, menos salón de belleza, entre otros. Ten claro que entre más dinero destines al pago de tus deudas más rápidamente saldrás de ellas.

  • Forma cuatro. organiza y prioriza tus deudas: deberás hacer un listado en el cual dejes especificada cada una de tus deudas. Pon el nombre de la persona o entidad, el total de la deuda, el interés, la fecha de pago y el monto mínimo. Deberás organizar teniendo en cuenta las deudas que deseas o debes pagar primero. Una buena forma de priorizar es elegir pagar más rápidamente aquellas que tienen una tasa de interés mayor.

Ten en cuenta que también puedes elegir salir de dudas pequeñas primero pero en términos financieros es mucho mejor pagar inicialmente aquellas deudas que te resultan más caras.

  • Forma cinco. Enfócate en el pago: puede que tengas muchas deudas para pagar y ante todas ellas es esencial dar por lo menos el pago mínimo a cada una de ellas. Con ello puedes evitar generar moras. Si tienes un dinero adicional éste deberás usarlo para abogar al pago de aquella deuda que priorizaste en tu listado.

Con estas 5 primeras formas puedes salir de dudas de una manera efectiva pero solo si el dinero que tienes te alcanza para ello. De no ser así deberás hacer uso de otras 5 formas más que seguramente te ayudarán.

Generando más ingresos para salir de dudas

Si tus ingresos no son suficientes para pagar las deudas seguramente estás ante una situación bastante preocupante y difícil. Ahora no es que debas rendirte ante ella sino que lo que requieres es generar soluciones y mayores ingresos. Y cómo hacer esto.

Pues lo que debes hacer es poner en práctica las siguientes formas:

  • Forma seis. Opta por vender uno o varios activos de los cuales puedas prescindir y que te den dinero para salir de dudas. Algunos de estos activos son las joyas, los autos, alguna propiedad o lote por ejemplo.
  • Forma siete. Ganar dinero adicional. Para ello puedes hacer uso de tus ahorros para aportar en el pago de las deudas o puedes usarlo para invertirlo y generar mayores ganancias. En esta forma también puedes elegir buscar un segundo trabajo, buscar un empleo en el que ganes más o realizar alguna otra actividad que te genere ingresos adicionales.
  • Forma ocho. Puedes optar por pedir un préstamo grande con el cual puedas salir de dudas que ahora te aquejan. No es una forma a la cual debas recurrir como primera opción, sin embargo es una buena alternativa cuando no consigues generar ingresos de otra forma. Si adquiere un préstamo, puede ser con tu empresa, un amigo o familiar, ten en cuenta que debes buscar aquel que menor tasa de interés maneje.

No acudas a prestamistas de poca reputación, los cuales suelen cobrar intereses muy altos. Si consolidas tú deuda solo lo debes hacer para que el pago de ella te sea mucho más sencillo.

  • Forma nueve. Entra a negociar con tus acreedores con el fin de obtener una solución y forma de pago más flexible. Deja clara tu intención y capacidad de pago a la hora de refinanciar la deuda. Eso sí trata de lograr una tasa de interés baja o algún descuento.
  • Forma diez. Cambia tus hábitos de compra. Solo si cambias tu forma de gastar podrás realmente salir de deudas y es que no vale la pena poner en marcha todo este plan si cuando tengas un respiro vuelves a los comportamientos que te llevaron a este estado financiero crítico.

Curso Gratis De Finanzas Personales:https://bellezonas.com/el-secreto-de-las-finanzas-personales/