3 factores por los cuales caemos en el caracol del endeudamiento
Caer en el caracol del endeudamiento es sin dudarlo una de las situaciones menos deseadas por todos nosotros y es que en ella la preocupación y el estrés se elevan a niveles incomparables.
Por ello y si quieres evitar caer en este caracol de deudas es esencial que conozcas los factores que pueden estar acercándote a él. Conócelos, evítalos y si ya han llegado a tu gestión financiera trabaja en eliminarlos.
Los 3 causantes del caracol del endeudamiento
De forma general debes saber que cuando caemos en el caracol del endeudamiento lo que nos ha llevado a ello es una deficiente y dañina gestión de nuestras finanzas. Esta mala gestión tiene 3 causas principales y de ellas te hablaré a continuación:
- Endeudarte de manera impulsiva: este factor surge cuando no sabemos administrar nuestro dinero y compramos sin medirnos y razonar. Las compras impulsivas son aquellas que no tienen un propósito definido, es decir compras ropa nueva solo porque te gustó y no porque realmente la necesitarás.
Debes saber que normalmente este tipo de gastos se realizan cuando se presentan problemas emocionales. Así las personas que buscan evadir la soledad o que buscan una motivación suelen gastar su dinero sin control.
- Endeudarte a causa de los imprevistos: a lo largo de nuestra vida suceden una gran cantidad de situaciones que nos ponen en apuros. Una de ellas, tal vez de las más comunes, es la pérdida del trabajo. Cuando se pierde el empleo se pierde también la entrada de un dinero muy importante pero aun así hay obligaciones y gastos que deben cumplirse. Dar cumplimiento a ello nos lleva a endeudarnos.
Pero debes saber que no solo la pérdida del empleo hace parte de este factor. En realidad también cuando un familiar se accidenta o hasta cuanto nuestra mascota se enferma se suelen generar este tipo de deudas, trayendo consigo el caracol del endeudamiento.
- En este lugar se encuentra el endeudamiento razonable: este factor hace referencia a aquellas obligaciones que adquirimos pero considerando el cumplimiento de un propósito. Por ejemplo cuando al buscar ahorrar nuestro tiempo adquirimos una lavadora nueva solicitando un crédito al almacén. En este caso también se encuentras las vacaciones financiadas con la tarjeta de crédito a cuotas de 12 meses o están las compras de navidad realizadas con una tarjeta o cupo de crédito.
Cada uno de estos factores puede desencadenar fácilmente el surgimiento de un caracol del endeudamiento y si se incurre en las 3 seguramente el caso será de gravedad y por ello es esencial evitarlos. Pero cómo puedes hacer esto, pues siguiendo estos consejos:
- Empieza a tener mayor control de tu dinero: no te dejes guiar por los deseos a la hora de comprar y maneja un presupuesto para que controles tus gastos y tengas conocimiento pleno de en qué estás usando tu dinero.
- Ahorra: los presupuestos siempre deben manejar un porcentaje de ahorro, el cual no debe ser nunca inferior al 10% del ingreso total. Este dinero sirve para el logro de metas futuras pero también para el cumplimiento de obligaciones imprevistas como las ya nombradas.
Se aconseja que para evitar caer en el caracol del endeudamiento por apuros tengas por lo menos un monto ahorrado que te permita vivir cómodamente por 6 meses, tiempo prudente en el cual puedes conseguir un nuevo empleo.
- Limita las compras a crédito: si requieres de una lavadora trata de ahorrar para comprarla de contado, recuerda que los créditos la mayor parte del tiempo generan un cobro de interés. Si es inevitable realizar la compra busca opciones sin intereses o con un porcentaje bajo.
Ahora que conoces estos factores que te hacen caer en el caracol del endeudamiento y que tienes a tu favor estos breves consejos para evitarlos es el momento de hablarte de las alarmas que te ayudarán a reconocer si estás endeudado.
Alarmas para detectar que estamos endeudados o entrando en el nivel de endeudamiento
La primera alarma que debes considerar son tus niveles de preocupación y ansiedad. Cuando las deudas se empiezan a acumular estos sentimientos de angustia son los que surgen. Además de ellos también empezarás a sentirte estresado y muy inquieto porque no sabrás cómo salir del caracol del endeudamiento.
Otra de las alarmas es que aun teniendo varias cuentas por pagar estás pensando si ¿pronto vendrá la quincena? Generalmente pensar en la quincena próxima como una salida solo agrava el problema del endeudamiento y es que en este periodo también te quedarás sin dinero y deberás recurrir a préstamos.
Si Ya casi no quieres contestar el teléfono debes considerar esto como una señal de alarma y es que seguramente estás evadiendo las llamadas de los cobradores o personas con las cuales tienes una deuda. Claramente el temor a los cobros generan en ti la perdida de la tranquilidad y la paz emocional, lo cual no solo afecta tu salud mental sino también física.
Si has pensando en realizar avances con la tarjeta de crédito para cubrir tus obligaciones es una señal innegable de que estás cayendo al caracol del endeudamiento. Esto solo quiere decir una cosa y es que tu ingreso actual no te alcanza para cubrir tus gastos y deudas. Ten muy claro que ya no te sobra dinero.
Finalmente una de las más evidentes y graves alarmas que nos dirán que estamos endeudados o entrando en el nivel de endeudamiento es tener que recurrir a los préstamos a agiotistas para regresar en una semana.
Esta es de las peores ayudas que pueden usarse para salir de tus deudas y es que con ella se adquiere una obligación mayor en la cual entras a pagar intereses muchísimos más altos. Esta es una señal de completa desesperación ante el caracol del endeudamiento que solo te genera más angustias.
Ya que sabes cuáles son los factores que te llevan hacia el caracol de deudas y que reconocer las alarmas que te avisan que te acercas o estás en él es el momento de usar los consejos que has conocido aquí para evitarlos.
Si ya estás en nivel de endeudamiento deberás buscar una solución efectiva para salir de él.